Visita a los yacimientos de Atapuerca: aprendiendo sobre la evolución humana
17386
post-template-default,single,single-post,postid-17386,single-format-standard,bridge-core-2.9.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
Visita a los yacimientos de Atapuerca

Visita a los yacimientos de Atapuerca: aprendiendo sobre la evolución humana

Un año más, el equipo de P+i comparte con clientes y amigos la visita a la Fundación Atapuerca, entidad sin ánimo de lucro, nacida para dar soporte al proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca.

Visita a los yacimientos de Atapuerca

Jornada de visita a los yacimientos de Atapuerca, acompañados de clientes y amigos de P+i.

Este año recuperamos la visita a la Fundación Atapuerca, donde compartimos una agradable jornada junto a clientes y amigos visitando los yacimientos y aprendiendo sobre nuestra evolución.

Como en ocasiones anteriores, también recuperamos el tradicional ‘hamaiketako’, un almuerzo que preparamos para los más de 100 profesionales que trabajan, con mucha vocación, en la campaña de excavación de los yacimientos, labor que desarrollan anualmente entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio. Este equipo, formado en su mayoría doctores y licenciados en disciplinas relacionadas con la evolución humana, nos contó cómo pasan sus días de excavación e investigación en la sierra de Atapuerca.

Desde aquí queremos agradecer a quienes nos acompañaron en este día y por supuesto a los directores y personas de la organización que año a año nos reciben tan cordialmente.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Visita de P+i a los yacimientos de Atapuerca

Tradicional ‘hamaiketako’ para los más de 100 excavadores que trabajan en los yacimientos.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconocieron la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000, y en 2007, la Junta de Castilla y León con la denominación de Espacio Cultural.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor.

Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.